La relación sana entre profesores y alumnos depende directamente de la comunicación establecida entre ambas partes. Por desgracia, en el escenario actual de la educación brasileña, se identifican numerosos problemas de comunicación que se comprometen con el aprendizaje de los alumnos.
Lenguaje inapropiado, el tono de voz inadecuado y clases exclusivamente magistrales son algunas fallas muy recurrentes en la sala de clases. A continuación, te presentamos 6 consejos para llevar a cabo una comunicación eficaz entre profesores y alumnos:
Utiliza el tono de voz adecuado
Por más indisciplinada que sea la clase, el profesor no debe cambiar el tono de voz, ya que esto hace que los alumnos sean aún más agitados. Lo ideal es que los profesores diseñen la voz de forma equilibrada, sin gritar ni hablar muy bajo.
En momentos de enfrentamientos y conflictos con los estudiantes, es preferible elegir una tonalidad cálida y tranquila. Esta estrategia ayuda a calmar los ánimos.
Sé claro y objetivo
Cuando se habla en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la claridad y la objetividad son fundamentales. Los profesores deben tener en cuenta que sólo hay comunicación de verdad cuando el interlocutor entiende lo que se ha dicho.
Siendo así, busca simplificar las explicaciones, ejemplos de uso, sea creativo y repita la información tantas veces como sea necesario para que el alumno entienda. Recuerde que para evitar confusiones y malentendidos, es fundamental que no queden dudas.
Conoce el lenguaje del alumno
Para optimizar la comunicación entre profesores y alumnos, los docentes deben hablar la lengua del alumno. En otras palabras, es preciso adecuar el discurso a la realidad de los niños y adolescentes. Para tanto, es crucial que los profesores conozcan el vocabulario de los alumnos, además de considerar la edad y la serie de ellos.
Otro cuidado bien en relación al lenguaje es el uso de términos propios de la materia para que los alumnos se familiaricen con ellos y salgan de la clase con el repertorio léxico mayor que cuando entraron.
Llega al nivel del alumno
A la hora de dirigirse directamente a un alumno, busca quedarse en el nivel de él, porque esto va a aumentar la relación de complicidad y confianza entre ustedes. Si es muy pequeño, baje para establecer contacto con él.
Si es mayor que usted, proponga que ustedes hablen sentados. Siempre funciona! Como si no fuera poco, escuche el alumno. Esto va a hacer que se sienta importante.
Utiliza el cuerpo para comunicarte
El cuerpo habla y los profesores deben usar el poder comunicativo del cuerpo a favor de su práctica pedagógica. Esto puede hacer toda la diferencia para atraer la atención de los alumnos, así como a aumentar la concentración y el nivel de retención del contenido.
Vale destacar que los profesores expresivos suelen destacar y obtener mejores resultados. Justamente por eso, usted debe aprender a moverse en las clases, mantener la postura abierta, establecer contacto visual con los estudiantes y utilizar sus gestos como una potente herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Comunícate fuera de la sala de clase
Disfruta de las fiestas en la escuela y encuentros entre padres, profesores y alumnos para fortalecer la relación con tu clase. Además, el uso de las herramientas tecnológicas para comunicar (y registrar) la programación de trabajos, investigaciones y eventos, también es una excelente opción. No te olvides que la comunicación entre docentes y alumnos no debe restringirse a las cuatro paredes de la sala de clases.
No Responses Yet