3
29

7 Consejos para mejorar tu redacción rápidamente

1 – Lee artículos de opinión

Lee mucho, sobre todo artículos de opinión de los periódicos y sitios de noticias. Los artículos de opinión, textos disertativo-argumentativos, entre otros de géneros semejantes, son de gran ayuda. Cuanto más lees, más va a ampliar tus conocimientos y, además, fijarás la estructura correcta de un texto, donde te puedes percatar cómo es que el autor une las ideas en introducción, desarrollo y conclusión.

2 – Sé seguro y preciso

Sé preciso en las palabras. Si no estás seguro sobre el significado de un término, o no recuerdas la ortografía correcta, consulta el diccionario. Si tienes alguna duda con la concordancia verbal y nominal, consulte la gramática. Así conseguirás dominar cada vez más la norma culta del español.

3 – Recuerde huir del pleonasmo

Evita pleonasmos, o sea, las repeticiones que revelan el mal uso del lenguaje. Por ejemplo: subir para arriba, el protagonista principal, ver con sus propios ojos, la sorpresa inesperada, retomar de nuevo, y un sinfín de expresiones más. No hagas generalizaciones, como por ejemplo: “La economía siempre crece cuando…” o “Esta es la mejor solución”… En vez de estas frases, es más adecuado decir: “La economía suele crecer cuando…” o “Esta puede ser una de las soluciones más adecuadas”.

4 – Vuelve a ejecutar ensayos con temas ya abordados

Si cuentas con ensayos entregados como trabajos o pruebas, empléalos para volver escribir sobre el tema, intentando mejorar la calidad de la redacción del texto; tomando en cuenta los aspectos de la gramática y ortografía.

5 – Lee de forma frecuente

Es difícil escribir de la mejor manera sin leer constantemente. Son comunes los errores de ortografía y la falta de información, que se traducen en problemas de cohesión y coherencia en el texto. Estas dificultades pueden evitarse con la lectura constante y frecuente, que nos familiariza con las palabras en su sentido correcto, la norma culta de nuestra lengua y con el formato del texto disertativo-argumentativo. Leer, sin duda, es uno de los mejores consejos a tomar en cuenta para mejorar nuestra redacción de manera rápida y eficiente.

6- Dale un tiempo al texto

Siempre es importante que podamos alejarnos del texto por un tiempo después de completarlo para facilitar la identificación de posibles errores que hayamos cometido. En este paso, la relectura siempre será de suma importancia. Puedes llevarla a cabo por ti mismo, pero también pedir que alguien lea tu texto y te señale posibles errores.

Es una de las mejores estrategias para evitar errores. Entre el borrador y el pasar el texto a limpio, puedes ir al baño, lavarte la cara y comer algo. Ganarás algunos minutos de “tiempo psicológico” e identificarás con más precisión los pequeños errores en la escritura.

7- No olvides practicar semanalmente

Al tratarse de una habilidad que puede desarrollarse o irse perdiendo, la redacción debe practicarse de manera consciente. No olvides hacer esto al menos un par de veces por semana, analizando los textos que escribes y tomando nota de los errores en los que aún caes.

Show Comments

No Responses Yet

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad