3
13

¿Cómo obtener mejores resultados en los exámenes?

Para los miles de estudiantes que se encuentran en fase de exámenes en la universidad, a continuación presentamos algunos consejos que pueden ser de mucha ayuda para sacar mejores notas.

Una de las formas para reducir la ansiedad que precede a una prueba es pasar unos minutos escribiendo sobre tus preocupaciones; se trata de un simple ejercicio que libera el capital intelectual necesario para realizar una prueba con éxito. Así mismo, puedes platicar con alguien sobre aquellos temas o situaciones que te preocupan, pero siempre teniendo en cuenta que no debes estresarte demás por lo que está por venir.

Esta es la conclusión de un grupo de investigadores de la Universidad de Chicago, que mostró que los estudiantes que transmiten sus preocupaciones al papel obtienen mejores resultados que aquellos que no lo hacen.

El estudio publicado en la revista “Science” revela que se analizó a un grupo compuesto por 20 estudiantes que realizaron una serie de pruebas. Este grupo se dividió en dos (10 y 10); por su parte, el primero llevó a cabo un examen de matemáticas y los participantes fueron invitados a hacerlo de la mejor manera posible.

Antes de iniciar el segundo, de la misma disciplina, les fue informado que iban a recibir una compensación económica en función de los resultados y que toda la prueba sería filmada.

La mitad de los alumnos tuvo diez minutos antes del examen para expresar sus sentimientos y preocupaciones relativas a la prueba a la que iban a ser sometidos y a su vida personal. Este grupo fue el que tuvo mejores resultados y precisión matemática. El mismo proceso se repitió más tarde con pruebas de biología y los resultados obtenidos fueron similares.

Exámenes de Selectividad

Exámenes de Selectividad

Desgaste de la memoria

No es la primera vez que se demuestra que hacer algo con demasiada presión desgasta la memoria de trabajo del cerebro, que es esencial para actividades sencillas de la vida cotidiana. Este tipo de memoria, que se encuentra en la corteza pre-frontal, funciona como una especie de bloc de notas.

Cuando las preocupaciones se acumulan, se empieza a perder la agilidad mental necesaria para responder a los miedos y nuestros procesos mentales terminan por bloquearse; incluso algunos considerados como sencillos o básicos.

Sian Beilock, psicóloga y autora principal del estudio, define el problema como una “asfixia”; y la relaciona con la capacidad de trabajar bajo presión, una situación en la que las personas obtienen resultados por debajo de sus capacidades (en la mayoría de las ocasiones).

Esta sensación de “alivio” inducida por la escritura es también una de las herramientas utilizadas por los psicólogos y psiquiatras para que sus pacientes expliquen situaciones traumáticas, añadió la especialista.

Así, la próxima vez que te encuentres preocupado(a) por la cercanía de un examen o trabajo académico de importancia, intenta dejar tus problemas en el papel. Seguramente, te sentirás mucho más relajado, y el resultado obtenido en la prueba será mucho mejor de lo que esperabas. Y si no crees mucho en este estudio, de igual manera, no se pierde nada con intentarlo, ¿no crees?

 

Show Comments

No Responses Yet

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad