10
7

Emprender en la universidad: 5 consejos para iniciar

La vida de universitario no es nada fácil, especialmente a la hora de decidir emprender en la universidad. Los desafíos se multiplican y aparece el temor de no poder cumplir con las diferentes tareas. Por ello, hemos pensado en darte 5 consejos eficaces que te ayudarán a emprender en la universidad:

1. Ten iniciativa y no esperes todo de la facultad

Aunque la colaboración con las universidades sea decisiva para el éxito, necesitas tener iniciativa propia. No te olvides de que las instituciones educativas son lugares de producción de saber. Seguramente mucha orientación será necesaria, pero lo ideal es que fortalezcas tu capacidad de resolver las cosas por sí solo.

Es importante destacar que los buenos negocios surgen casi siempre en función de los problemas que enfrentan las personas en la vida real.

2. Abre tu mente a nuevas experiencias

¿Sabes cómo surgió Airbnb? Alrededor de 2008, Joe Gebbia, Nathan Blecharczyk y Brian Chesky estaban en San Francisco, sin dinero y a punto de ser desalojados. Fue entonces que un evento de grandes proporciones hizo que se dieran cuenta de que no había plazas suficientes en los hoteles de la ciudad.

Surgió entonces la idea de aprovechar el espacio que tenían en su apartamento para hacer dinero. Compraron colchones inflables y ofrecieron desayuno a las personas, que rápidamente pasaron a buscar sus espacios. Acortando la historia: esa simple idea, que podría no pasar de una aventura, en 2016 ya valía US$ 30 millones; y hoy en día, 7 mil millones, más que la cadena de hoteles más grande del mundo, Hilton.

Una de las enseñanzas que el caso de Airbnb nos deja es que las nuevas experiencias son fundamentales para que las buenas propuestas de negocios puedan surgir.

3. Planifica tu negocio mientras puedas

Después de definir bien la idea, será necesario sacarla del papel. Esta es una de las etapas más críticas en la formación de un negocio, y, si es superada, ya es un indicador de que las cosas pueden salir bien.

La estrategia de comenzar un emprendimiento después de terminar los estudios es válida y no significa que no vas a aprovechar el tiempo en la universidad. Si esa es tu decisión, trata de utilizar la infraestructura y el contacto con los profesores para mejorar tu plan de negocios, anticipar dificultades y capitalizar.

En esta etapa, también puedes dedicarte a los aspectos formales de la creación de un negocio, como la apertura de una cuenta bancaria empresarial, imprescindible para tener acceso a crédito.

De cualquier forma, es fundamental que tu empresa comience en el momento adecuado. De lo contrario, existe el riesgo de que alguien pueda iniciar con una idea parecida.

4. Expande tu networking con tus compañeros de curso

Nadie mejor que los compañeros universitarios para unirse a tu proyecto empresarial en la universidad. Además del curso en común, tener horarios parecidos ayuda a la hora de trazar los objetivos y descubrir afinidades.

Dentro de la facultad, se puede tener contacto con otros estudiantes, empresarios, lo que suele ser útil para intercambiar experiencias y establecer vínculos de colaboración.

5. Permanece enfocado en las clases

Sería un gran retroceso si tu empresa sirviera de excusa para que no te dedicaras a tu formación. Aunque conciliar estudio y trabajo sea una tarea ardua, con planificación y organización es posible cumplir con todas tus obligaciones.

Para ello, es muy importante evitar la demora. Cuanto más rápido completes las tareas, menos trabajo tendrás acumulado. Por ello, saber utilizar bien las 24 horas disponibles por día es ideal al momento de emprender en la universidad.

Show Comments

No Responses Yet

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad