11
17

LENGUAJE CORPORAL: ¿Qué es? Diferentes tipos e importancia

Hay un viejo refrán que dice que una imagen vale más que mil palabras. ¿Pero cuánto vale el lenguaje corporal?

Durante una conversación, las palabras que salen de su boca están lejos de ser la única forma de comunicación. Todos tenemos sentimientos y una postura al hablar que dicen mucho sobre lo que estamos sintiendo en cada momento.

Algunos de ellos son universales e incluso fáciles de entender. Por supuesto, hay que saber qué buscar y dominar los significados de cada gesto.

Un simple cambio de voz, por ejemplo, puede indicar miedo, irritación o incluso que la persona que tiene delante está a punto de llorar.

Eso vale tanto para el nivel personal como profesional. ¿Quieres averiguar qué es lo que algunas de esas acciones, que suelen ser involuntarias, quieren decir?

Gestos y lenguaje corporal
Gestos y lenguaje corporal. Imagen de Jonathan Alvarez en Pixabay

¿Qué es el lenguaje corporal?

El lenguaje corporal está relacionado con la comunicación no verbal. parece en nuestra postura, en los gestos, en lo cerca que estamos de otra persona al hablar con ella, en las expresiones faciales e incluso en el movimiento que nuestros ojos hacen.

Es a través del lenguaje corporal, a menudo, que podemos identificar el verdadero significado de un mensaje o transmitirlo de la forma que no nos gustaría.

Y no es difícil entender cómo sucede ese proceso.

Cuando estás frente a una persona, no solo tienes acceso a lo que ella dice, sino también a lo que tu cuerpo muestra. Todo esto nos ayuda a entender lo que el interlocutor quiere decir con las palabras que salen de su buena. Es el caso de la ironía, por ejemplo.

Un breve giro de los ojos puede dar la pista de que el sentido del mensaje es exactamente lo contrario de lo que se ha dicho. Todo esto es lenguaje corporal y todo esto es importante para comunicarse, como destacaremos en el siguiente tema.

¿Qué importancia tiene el lenguaje corporal?

Por el ejemplo que hemos dado anteriormente, ya se puede tener una idea de la importancia que el lenguaje corporal adquiere en nuestra comunicación.

¿Pero tiene alguna idea de lo que eso representa en números? Una investigación realizada en la Universidad de California concluyó que sólo el 7% de nuestra comunicación está basada en palabras.

Según los resultados, el 38% está relacionado con el tono de voz y el 55% proviene del llamado lenguaje corporal.

Es decir, las relaciones interpersonales serían muy diferentes si no pudiéramos contar con la evaluación de la forma en que el cuerpo se comporta durante una conversación.

¿Cuáles son los tipos de lenguaje corporal?

Hemos hablado de algunos ejemplos de lenguaje corporal antes y créeme, son muchos.

Más que eso, pueden transmitir diferentes impresiones al interlocutor.
Para aquellos que saben identificar con precisión, entonces muchos detalles pueden ser revelados.

En términos técnicos, hay cinco categorías para clasificar la comunicación no verbal. Es decir, la que incluye todas las manifestaciones no expresadas en palabras.

Vamos por ellas:

  • Cinésica: relacionada con el lenguaje corporal, como los gestos y las expresiones faciales.
  • Proxémica: en la que se hace uso del espacio físico.
  • Paralingüismo: cuando se utilizan recursos para modificar el sonido de la voz.
  • Tacísica: revelada por el tacto.
  • Características físicas: aspecto y forma del cuerpo.

Hasta ahora, nos hemos centrado en presentar algunos conceptos y particularidades del lenguaje corporal.

Todo para permitirte entender lo involucrada que está en nuestra vida diaria y, por lo tanto, cómo influye en nuestras vivencias.

Ahora es el momento de traer algunos consejos que pueden ayudarte a entender mejor las acciones ajenas e incluso las tuyas.

Cabe decir que no todos los treyectos dan una imagen de las más positivas, como es el caso de los ejemplos a seguir.

Manos cercanas a la boca

Si una mentira tiene una pierna corta, el acto de llevarse la mano a la boca mientras hablas puede denunciar el intento de faltar a la verdad.

Pero ese no es el único gesto característico de la gente que miente. Pasar la mano por los labios, poner objetos cerca de la boca e incluso tocar la barbilla también son acciones recurrentes a la hora de contar una mentira.

Es como si intentaras sacar el foco de lo que se dice, como si tuvieras miedo de ser atrapado en la flagra.

Labios cerrados

Mantener los labios apretados, por el contrario contrario, denota que tratas de evitar decir lo que piensas. Puede significar, por ejemplo, que prefiere no responder a una pregunta que se ha formulado.

La mandíbula cerrada es una señal más relacionada con el estrés. El mensaje es que hay una incomodidad.

Vista perdida

La mirada es una de las partes más expresivas de nuestro cuerpo. No hace falta ser un experto en lenguaje corporal para entender, desde él, cuando alguien está triste o muy feliz.

Pero la mirada sin foco, ¿sabes lo que significa? También depende un poco de la dirección. Arriba y a la derecha suele indicar confusión, como quien busca una imagen mental mientras desvía los ojos.

Tenga cuidado, porque puede hacer que parezca inseguro en lo que dice.
Sólo hacia arriba, de otro modo, puede denotar desprecio e irritación – esa clásica vuelta de ojos.

Contracción de la frente

Duda, tensión e incluso nerviosismo. Es lo que se ve en la frente de alguien cuando está fruncida. Esa es una señal que se considera negativa, que aleja al interlocutor. Piénselo dos veces antes de tener esa actitud en una reunión de trabajo, por ejemplo.

Cruzar los brazos

Irritabilidad o rechazo al momento por el que está pasando. Ese es el mensaje principal que se pone de manifiesto cuando cruzas los brazos o incluso las piernas.

Más que eso, el gesto parece crear una verdadera barrera física, que muestra poca o ninguna apertura escuchando lo que se está diciendo.
Vale la pena destacar, no se trata de algo intencionado.

Por lo demás, es muy común que el discurso verbal diga exactamente lo contrario, mientras los miembros se cruzan y demuestran que, en realidad, el entendimiento es otro.

Lenguaje corporal positivo para comunicar confianza

¿Asustado por la cantidad de señales negativas que podemos emitir en cualquier momento mientras interactuamos con otras personas?

Calma, también hay un lado positivo que considerar. Es hora de que nos vayamos con algunos de ellos y aprendamos a dar una mejor impresión al comunicarse.

Apretón de manos con fuerza

Un buen apretón de manos puede dejar una gran impresión inicial.
Así que cada vez que inicie una conversación con clientes o incluso socios de su negocio, no tenga miedo de demostrar seguridad. Un apretón de manos firme puede dejar claro que dominas esa conversación.

Otro detalle importante que ver: ¿palma de la mano hacia abajo o hacia arriba?

En el primer caso, tú eres el que toma el frente y se coloca como líder en ese interlocutor. Ayuda a demostrar poder. Pero hay momentos en los que hay que renunciar al protagonismo y demostrar espacio para el diálogo abierto y compartido, ¿no? Entonces, prefiera el segundo ejemplo.

Hablar tranquilamente

El tono de voz hace toda la diferencia en el mensaje que queremos transmitir. Así que aquí el consejo es articular muy bien cada palabra y no olvidar la respiración. Cuando aceleras demasiado el ritmo, te quedas sin aliento e incluso pierdes la línea de pensamiento.

Trata de mantener la tranquilidad en el habla frente a situaciones que implican estrés. Esto demuestra credibilidad y pone de manifiesto su dominio sobre el tema.

Usar una postura neutral

Sí, tu postura puede decir mucho sobre ti. Hace un momento hablamos que cruzar brazos y piernas indica que estás cerrado para el asunto, ¿verdad?
De otro modo, cuando estás con la espalda recta y las manos al lado del cuerpo, de forma tranquila, puedes transmitir el mensaje contrario.

Si desea ir más allá en la atmósfera amistosa, intente observar los gestos de quien está hablando con usted y repetirlos. Por lo tanto, también muestra simpatía.

Mantener un ritmo de respiración constante

Ni siquiera es necesario profundizar en el análisis para decir que una respiración jadeante pasa la impresión de que estás nervioso.

Así que haga ejercicios constantes para controlar la forma en que respira, inhale y exhale tranquilamente. Eso ayuda a controlar la ansiedad.

En un momento decisivo, en el que hay que demostrar confianza en sí mismo, respire profundamente y mantenga el aire unos segundos, hasta que sienta que sus pulmones se expanden.

Mira a los ojos de la gente

Sí, sabemos que no siempre es fácil mirar fijamente a los ojos del otro.
Por otra parte, esta es también la mejor manera de dar la impresión de autoridad.

Usted está al mando y desea dejar esto claro.

Mientras presenta una nueva idea y busca aceptación, también es importante dirigir algunas miradas directas a la cara de la persona.
Eso demuestra que estás seguro de lo que dices.

Consejos extra para tener en cuenta al analizar el lenguaje corporal de alguien

Los consejos pueden ayudarte a entender mejor la comunicación humana, incluso cuando no se usa ninguna palabra.

Sin embargo, siempre es bueno considerar que todos los gestos que hemos hecho, nuestro lenguaje corporal en su conjunto, no sucede sola.
¿Qué significa eso? Vamos a explicarlo.

Tenga en cuenta el contexto

El contexto lo es todo. Si eso vale para lo que hablamos, también sirve para la lectura de nuestros entramados.

Una frase fuera de lugar del momento en que se ha dicho puede perder todo sentido e incluso sonar absurda. Con el lenguaje corporal, no es diferente.

Usando uno de los ejemplos ya citados, hablemos de los labios cerrados.
Bien, sabemos que tienden a revelar su incomodidad al decir algo que pone sus pensamientos.

Si estamos hablando de alguien que está rodeado de amigos, la reacción podría estar relacionada con el miedo a lastimar a alguien.

Una persona que está frente a un grupo de desconocidos puede sentirse incómoda porque aún no se ve cómoda para dar sus opiniones.

Analiza toda la interacción

No te apegues sólo a los detalles, mirándolos individualmente. Para entender, de hecho, lo que el lenguaje corporal está mostrando, hay que analizar el escenario completo.

La serie americana Lie to me trae algunos detalles que ayudan a comprender esas particularidades. En ella, un equipo formado por especialistas en detectar mentiras usa sus conocimientos para resolver investigaciones policiales.

El grupo está dirigido por Cal Lightman, quien ha dedicado toda su vida a comprender el comportamiento humano. Durante un interrogatorio, es común que haga preguntas que no tienen nada que ver con el crimen.

¿El motivo? Ser interrogado genera tensión en cualquiera y algunas señales podrían confundirse con mentiras.

Es decir, el objetivo es descubrir cómo el individuo respondería normalmente a una simple pregunta, trazando una comparación con lo que viene después, cuando los gestos se analizan en secuencia.

Percibe cambios repentinos de patrón

Otro aspecto clave para interpretar lo que dice el lenguaje corporal es estar atento a las variaciones repentinas de patrón.

Dicen mucho sobre cómo recibe cada una de sus palabras el interlocutor.
Si el comportamiento ha cambiado significativamente de un momento a otro, trate de entender qué ha cambiado.

Vaya directo al foco principal. Es en los detalles donde vive la información.

Show Comments

No Responses Yet

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad