Categorías
Cursos Educación

¿Por qué estudiar Letras (Filología)?

Si te gusta leer, enseñar y aprender idiomas modernos o antiguos, el curso de Letras tal vez sea para ti; ya que su área de actuación es más amplia de lo que parece.

Además de profesor, el profesional en esta área también puede actuar como traductor, revisor, corrector de estilo y muchas de las nuevas áreas creadas por el desarrollo de la tecnología. Descubre más detalles sobre el área de actuación de este curso universitario:

La carrera en letras

Quien opta por el área de Letras (también conocido en diversos países como Filología) suele dedicarse al estudio de la lengua nacional y extranjera, así como de la literatura. En general, actúan como maestros, enseñando idiomas como el portugués, francés, español e incluso lenguas más antiguas, que no son usadas comúnmente, como el latín o el griego. Con la licenciatura, un profesional en esta área puede actuar en escuelas, universidades o en centros de enseñanza de idiomas, por ello, es fundamental que se sepa cuál es el público objetivo con el que el estudiante más se encuentra identificado.

El mercado para el graduado en Letras también ofrece espacio en el área editorial, en la que el profesional puede trabajar en la preparación, revisión o traducción de textos, tanto comunes como académicos. La mayor parte de los cursos de licenciatura en Letras está orientada hacia la docencia; sin embargo, el área editorial nunca es dejada de lado.

El profesional que se forma en las Letras también puede ser beneficiado por los avances tecnológicos: es posible trabajar con la creación de subtítulos para películas y programas de ordenador. Las empresas también se configuran como un mercado interesante para los graduados, porque muchas de ellas contratan profesores para enseñar un idioma a los empleados; o bien, para corregir o redactar textos de publicidad, administrativos, entre otros.

CURSO DE LETRAS

En relación al curso de Letras, la duración media es de 4 años en prácticamente todas las instituciones de enseñanza; aunque dependiendo del país puede extenderse un año más; es decir, 5 años en total. Algunas de las disciplinas que conformarán la carga curricular son: la Teoría Literaria, la Semántica, procesos editoriales, opciones de otros idiomas, que queda a criterio del estudiante elegir cuál de ellas quiere cursar, entre otras. Muchos estudiantes pueden optar por conseguir un diploma doble – tanto en la licenciatura como en docencia, lo facilita trabajar en esta área profesional.

La práctica es muy importante, sobre todo para los profesionales que desean ingresar a las aulas. Por eso, muchas instituciones ofrecen proyectos para que el estudiante ponga en práctica todo lo que ha aprendido en la teoría, además de los periodos de prácticas que pueden ser remunerados o no.

Los periodos de estadías o prácticas profesionales suelen llevarse a cabo en instituciones educativas; o bien, en editoriales o periódicos, trabajando como corrector de estilo. Recientemente, el área de la publicidad es una de las mejor remuneradas para los profesionales en Letras, debido al dominio en el manejo del idioma con que cuentan.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad